Post 106: Buick Centurion Concept de 1956

Presentado en la tradicional exhibición Motorama, de 1956, el Buick Centurion fue único por su diseño futurista, del cual se llevaron a la realidad varias novedades.

Como en la mayor parte de los autos de fantasía, la carrocería era de fibra de vidrio y el diseño general estaba inspirado 100% en los aviones tipo jet , en este caso, un sensacional cupé para cuatro pasajeros, pintado en contrastante blanco y rojo. Este último color también se utilizaba en el interior de los tapabarros.

La aerodinámica del auto comenzaba en el frontal y fluía suavemente por los costados y la parte superior hasta la cola. Para ello, se había diseñado un techo de vidrio, con formas suaves, dinámicas, como una burbuja.  Las luces delanteras se encontraban en una carcaza integrada en los tapabarros.

El interior era de cuero de intenso color rojo y metal pulido. Al abrirse las puertas, los asientos se retiraban en forma automática para facilitar la entrada y salida. Los pasajeros recibían aire fresco a través de las dos tomas ubicadas bajo el parabrisas.  El velocímetro era “flotante”, con un indicador fijo y un dial rotatorio. En lugar de retrovisor, llevaba una cámara de televisión montada en el cono de cola, inspirado en la trasera de un jet, y cuya imagen se desplegaba en el tablero de instrumentos.

El motor era un V8 de  325 HP.

¿Que elementos fueron utilizados en autos de línea? El diseño de los cromados laterales se utilizó en los Buick 57. Las aletas traseras fueron parte importante y distintiva de Chevrolet y Buick de 1959. La cola podemos extrapolarla al Buick Riviera de 1972 y 73. Detalles de confort como los asientos automáticos y cámara de televisión para retrovisión fueron accesorios en varios modelos GM.

Afortunadamente el Centurión no fue enviado a desarme como ocurría con este tipo de autos de fantasía una vez que cumplían su ciclo de exhibiciones. Este se salvó y hoy se encuentra operativo en el Museo Sloan

La miniatura que presentamos hoy corresponde a una excelente réplica del único Buick Centurion que se construyó. Fue fabricada en escala 1:43 y se vendía  por 99,95 dólares.

Deja un comentario