Post 135: Isar (o Isaria): El olvidado armado en Chile

En el propicio ambiente de desarrollo sesentero creado por la zona franca de Arica, mas la escasez de divisas para importar automóviles, se instalaron en esa ciudad más de 20 plantas armadoras de autos, incluyendo las marcas mas improbables que podrían haber llegado a Chile en esa época, desde la entonces desconocida Suzuki, a los hoy extintos Nobel y NSU y otras que tal vez aún quedan por descubrir.
Una de las marcas menos conocidas que se armó en Arica fue Isar, también denominada Isard o Isaria, aunque en algunos sitios de internet se indican como marcas distintas.

La portada del catálogo de 1962 muestra el diseño y colores del ISAR , al estilo americano. El emblema Glass se muestra en forma tímida

El Isar era una creación alemana, de la empresa Hans Glass, que tuvo un gran éxito con el Gogomobil, auto muy vendido en Europa a mitades de los años 50, por lo cual Hans Glass acometió el desarrollo de su versión más moderna: El Isar, descendiente natural del Gogomobil.

Denominado «Big Goggomobil» fue lanzado al mercado en el verano (europeo) de 1958, como sedán (serie T) y luego como kombi o station wagon, (serie K). El nombre oficial del auto se adoptó en 1959, denominándose Glas Isar T ó K 600 / T ó K 700.

Su motor, ubicado adelante, era un bicilíndrico tipo bóxer de 700 cc y 30 HP en la versión T 700, la cual alcanzaba 110 km/h. Tenía elementos avanzados para su época, como toda la obra de Hans Glass. Por ejemplo el sistema eléctrico de 12V y su caja de cambio de 4 velocidades más reversa. Sus ruedas eran 5.2X12.

El pequeño motor de un Isard T 700

Diseñado por el propio Hans Glas y su hermano Andreas, era un simpático mini auto, (que pesaba sólo 650 kilos) con impronta americana o lo podríamos describir como un mini Opel Rekord. Con parabrisas curvo, cromado a la cintura para un esquema bicolor de tonos contrastantes y vistosos.

En Alemania se mantuvo en producción hasta 1965 cuando los Srs Glass, deciden vender su empresa ante el creciente interés de BMW.

Entre 1958 y 1965 se produjeron 73.311 Glas Isar, y 14.274 Glas Isar Kombi.

La kombi Isaria fue el modelo que mas se armó en Chile,
 

En Chile, fue armado por una empresa denominada Guelfand y, como es habitual en nuestro país, las estadísticas son variables. Algunas fuentes señalan que se armaron 70 unidades en 1962: 60 Isaria (el Station) y 10 Isard (el sedán), otras dan una cifra menor: 46 unidades, en los siguientes años: 1960: 17 1961: 15 y 1962: 24

No sabríamos a quien creerle, pero al parecer no llegamos a tener 100 Isar en Chile, pero se dejaban ver en las calles de Santiago en los años 60. Hoy, conservado, guardado o restaurado, no se conoce de ninguno.

El tablero de instrumentos con su velocimetro indicando optimsitas 120 kilometrso pro hora, pero en zona roja.

Deja un comentario