Post 115: Frente a la ferretería El Cerrojo

Frente a la ferretería El Cerrojo y sus avisos de pinturas Soquina (Valorizan lo que pintan), en Valparaíso, una escena de esos meses de junio y julio de los años sesenta, cuando llovía por semanas.

Pero no solo la lluvia nos causa envidia. También el panorama que se podía disfrutar en las calles. Si hasta la micro tiene su personalidad: una Central Bus, línea que ostentaba un fuerte color anaranjado con crema, representada por una moderna Ford  bencinera de 1961 con carrocería chilena fabricada por 4 Ases. Modelo fiel, que prestó servicios por muchos años.

El auto, un imponente Buick de 1942. Auto de lujo pero que fotografiado en 1961, con casi veinte años, daba señales de vejez. Tal vez taxi, la parrilla de metal para llevar bultos en el techo lo hace ver más viejo y a mal traer aún. Corresponde al modelo más básico un Special Serie 40, a mayor precisión Modelo 47 denominado “six passenger four door sedan” Era el Buick más corto con una distancia entre ejes de 118 pulgadas. En contraste, el tope de línea, Serie 90 tenía 139 pulgadas. A pesar de ser básico, recordemos que Buick se ubicaba solo un peldaño antes de Cadillac. Por tanto, tenía muchos elementos de lujo, desde su amplia mascara pletórica de cromados, hasta los junquillos cromados  alrededor de los vidrios y las líneas de velocidad (Speedlines) en los tapabarros. En su interior, un rico tapiz afelpado, en asientos más cómodos que el de nuestro living. Tablero con  textura de madera.



En su interior, un rico tapiz afelpado, en asientos más cómodos que el de nuestro living.

Motor: Un 8 cilindros en línea denominado Fireball straight eight, de 248 pulgadas, 110 HP y con “Compound carburetor” que era un mecanismo que consistía en dos carburadores en línea, cuyas gargantas se abrían sucesivamente a partir de cierta velocidad. Este sistema economizaba gasolina, según declaraban los folletos del Buick. Con ambos carburadores podía alcanzar hasta 118 HP


Compound carburetor

En 1942 el mundo se acercaba a una gran guerra: Se dejaron de fabricar autos en febrero de ese año. Se construyeron sólo 90.000 Buick 1942 mientras que el año anterior la cifra había sido cercana a 380mil unidades. A Buick se le había designado la construcción de motores de avión Pratt & Whitney ,de modo que en los anuncios de sus modelos de 1942 avisaba: “mírelo con detención, estimado señor. Si hay algo seguro sobre su auto es que permanecerán juntos por un largo tiempo. Usted necesita durabilidad para quien sabe por cuantos años” (who-knows-how-many years)

Publicidad Buick 1942. Editada . Se ilustra el modelo Super. Serie 50

2 Comments

  1. excelente solo tengo una duda quien se acercaba mas a los Cadillac eran los Packard Clipper de esos años quienes dejaron de producir para dedicarse a los motores de avion

    Me gusta

Deja un comentario