Post 145. Plaza Baquedano 1962-64: Simca 1000, Citroen y otros

En este post mas bien comentaremos la escena y sus autos

El sitio es Plaza Baquedano. Es alrededor de 1962-64.

Lo primero que nos llama la atención es que predominan los europeos. El auto más moderno es el Simca 1000 del primer plano, que se ve como nuevo. Lo hemos coloreado de un tono similar al que tuvieron varios. Note que tiene la antena modernamente ubicada sobre el parabrisas y que no tiene espejo retrovisor exterior. Miles de este modelo , fueron armados en Chile por Nun y German. Exactamente 7356 unidades, según el excelente blog Autos chilenos. Luego se ve un Mercedes Benz Ponton modelo 220S probablemente de 1958 (Se ve más largo que un 180), modelo no muy exitoso en nuestro país. Enseguida una station wagon, toda acristalada, Ford Country sedan de 1959, un furgón inglés marca Commer, probablemente armado en Arica aunque no hay muchas referencias sobre ellos. Y al fondo otro auto relativamente nuevo, un aerodinámico Ford Taunus 17M Super, modelo muy popular en Chile con su económico motor de 4 cilindros y una suspensión increíble. Al fondo, en la Alameda, se divisan un Chevrolet 51 taxi, un Ford 1939-41, una Citroneta de app 1960, un Opel Rekord del 57 y un VW.

Pero, ¿qué tiene aún más especial esta foto?

Mire detrás del Simca. Estacionado sobre la vereda, a la sombra: Nada menos que un escultural Citroen modelo ID o DS.

Un testimonio de los pocos que llegaron a nuestro país, tal vez contados con los dedos de una mano. No sabemos si es ID (mas económico) o DS (de lujo), pero su mantención debe haber sido muy compleja en el Chile de esos años, especialmente debido a su sistema de suspensión hidráulica, que mantenía al auto siempre al mismo nivel independiente de la carga. El motor no era complejo, pues derivaba del Traction 11CV, para el que sí había mecánicos en el país. Era solo un 4 cilindros en versiones desde 1911 a 2347 cc y potencias desde 62 a 130 HP; una contradicción que tan avanzado modelo fuese impulsado por ese viejo motor. Sin embargo tenía muy buena velocidad de salida. Estos modelos se construyeron entre 1955 y 1975, en versiones sedan, Station wagon y convertible.

 Cómo habrá llegado?, Quién lo trajo?, Cuánto duraría?. Incógnitas que probablemente nunca resolveremos. Pero, otra sorpresa: Investigando para esta nota encontramos a la venta (en un sitio de internet) un ID, de 1958 que, según su propietario, dejó de circular en 1975.

¿Será el mismo que estaba tan bien estacionado en la foto de Plaza Baquedano?

Deja un comentario