Post 146: Ford 1953 -Mainline y Customline- chilenos

En 1952 Ford celebró 50 años fabricando automóviles (Ford at Fifty) y para ello presentó un nuevo diseño, mucho más moderno que la generación anterior de 1949. Tenían parabrisas delantero y trasero levemente curvos, sin parante central, una máscara más simple que la hacía más moderna y más cantidad de adornos cromados. Rompía con la sobriedad del Ford 1949, ganando los Ford un nuevo look.

Y de paso arrebató a Chevrolet el primer lugar de ventas en 1953.

La versión 1953 no se diferenciaba del modelo de 1952, salvo detalles en la máscara. Fue importante para Chile, pues además de haber sido armado en la planta Ford de calle Exposición, se produjeron dos modelos que debiesen de ser más conocidos: El Mainline y el Customline.

Mainline, mas simple y Customline, con mas accesorios

El Mainline correspondía al Ford básico. Tenía la misma carrocería y diseño, pero menos equipado: Marcos de parabrisas solo de goma y pocos cromados. Parasol y apoyabrazos solo en el puesto del chofer. Botón de bocina pero no aro cromado.

En la foto vemos un Mainline como taxi en el centro de Santiago. Básico, sin adornos, pero hermoso con su pintura muy brillante. Note la estupenda luz de taxi en el centro del techo, a la neoyorkina.

Su chofer debe haber trabajado muy cómodo en esa época donde los taxis eran en su mayoría muy antiguos, carreteados y pesados de manejar. Probablemente estaba equipado con el motor estándar, un seis cilindros de 101 HP. Mas que suficiente.

El Customline estaba un peldaño más arriba y el modelo sedán Fordor fue elegido por carabineros de Chile para complementar la flota de radiopatrullas formada por Ford 1951. Efectivamente había razones para elegirlo. El Customline, tenía ventajas prácticas: dos parasoles,  apoyabrazos en todas las puertas y una manilla en el interior del pilar B para facilitar la salida de pasajeros. Además, para diferenciarlo del Mainline, bordes cromados en ambos parabrisas y mayor cantidad de cromados.

Detalles del Customline y del Mainline. En 1952 Ford comenzò a utilizar el farol trasero redondo (a usanza de la salida de escape los jet). Usaria esta forma durante al menos 10 años

El motor de Customline, en el radiopatrullas que aparece en la foto, era un V8 de 239-pulgadas cubicas, de 110 hp. Ambos modelos, Mainline y Customline tenían una caja de cambios estándar manual, de tres velocidades.

Un Customline V8 radiopatrullas chileno

Los radiopatrullas, de color blanco y negro como se usaba en esa época, estaban equipados con sirena y luz roja de prevención, en el techo y en la parte delantera. Probablemente estaban equipados con radio, pero no tenían alguna antena especial. Deben haber sido varios al menos para Santiago y uno por cada capital provincial, tal vez unos 20.

La vista desde el interrio era sin interrupciones

Y como en 1953 celebraba sus 50 años, Ford diseñó un medallon especial para el centro del manubrio. No sabemos si el Mainline lo tendría.

Como postre, en la web encontramos esta foto de un simpático juguete de 1955 que quiere emular los modernos radiopatrullas Ford. Las líneas dibujadas, simulando cromados y el emblema en el tapabarros delantero, dan cuenta que se representó un Customline. El fabricante era juguetes Cortés.

Deja un comentario