Post 147: … y habríamos fabricado en Chile el Hillman Arrow en 1971.

En 1979 el Estado chileno llamó a la licitación automotriz, para dejar solamente tres marcas de automóviles en distintos segmentos de potencia. Según la prensa de la época en ese momento en Chile quedaban 11 plantas automotrices. Los ingenieros a cargo estaban trabajando en la definición de los vehículos y con ello debían elaborar uno de los tantos puntos pedidos en las bases de la licitación: “una relación conteniendo el despiece total del modelo que va a ensamblar”

Las marcas estadounidenses que entonces ensamblaban en el país no tenían opción de competir con sus modelos: Falcon, Dart, Chevy y Acadian, pues sus motores sobrepasaban la potencia máxima a la que podían optar los chilenos, (según se le había ocurrido al Estado). Sólo se podía postular a construir un modelo de hasta 1.000 cc otro de hasta 1.500 y otro de hasta 2.000 cc.

Sólo Chrysler podría postular, para lo cual sería el Hillman Arrow el modelo que presentaría. Ya lo estaba ensamblando en México, Venezuela y Argentina Y su costo era un 30% inferior a los de tipo similar.

Era un simple sedan, pero los ingleses lo anunciaban tipo Pontiac: Largo, bajo y ancho y con cinco caracteristiacas: Economia, comodidad, estilo, seguridad y confiabilidad

Y porqué era posible tanta diferencia de costo?

Porque la línea Arrow había sido diseñada en Inglaterra por el grupo Rootes (Donde Chrysler tuvo participación), para ser fabricado al menor costo posible, usando componentes ya probados, con una carrocería nueva pero simple , para ser ofrecido como un modelo paraguas por todas las marcas del grupo. No era un modelo complejo ni sofisticado. Se vendió como Hillman (Hunter, que fue el más popular, y también como Minx y Arrow), Singer, Sunbeam (Hunter y Vogue), Chrysler (Hunter, y Vogue), como Dodge Husky y como Humber (Sceptre mark III, definido como el Arrow óptimo, pues seguía la tradición británica de tablero de madera y otros refinamientos acordes al prestigio de Humber). Sin embargo hoy es todo confuso pues en distintos mercados la Rootes combinaba el nombre de una marca con el modelo de otra.

Hillman, Singer, Sunbeam, Humber, Dodge y Chrysler ofrecian la misma carrocerìa

Fue fabricado desde 1966 hasta 1979

El motor era un 4 cilindros, una actualización del ya probado motor de 1725cc., cuya potencia iba desde 66 bhp (49 kW) a 88 bhp en el Humber (66 kW). El motor estaba levemente inclinados (a la usanza Chrysler) en 15º. Sorprendentemente, la suspensión era entonces innovadora. Tipo MacPherson

Para las versiones más simples ( Hillman Minx, Singer Gazelle, y Hillman Hunter se suministraba un motor más pequeño, de 1500 cc probablemente el que se ofrecería en Chile.

Finalmente Chrysler no ganó la licitación y desconocemos si habrá llegado alguna unidad como “prototipo”

Asì lo pre-anunciaba la prensa chilena en 1970. Se desconoce si acaso llegò algùn ejemplar

Se construyó en Sud África, Australia  N Zelanda e Irán además de los países latinoamericanos ya mencionados.

Aviso para latinoamerica. Por la terminologia parece ser de Venezuela, pero atmbien se vendio en Perù, Mèjico y Argentina

La línea Arrow completa fue reemplazada por Chrysler con el Dodge 1500 que si llegó a Chile

Deja un comentario