Post 164: Servicio técnico Plymouth y Fargo de Antofagasta

En internet encontramos esta fantástica fotografía a colores, fechada el año 1945 y que muestra una calle de Antofagasta, en Tecnicolor. Probablemente una diapositiva, cuyo autor desconocemos.

Pero lo realmente interesante es que muestra el servicio técnico Chrysler de la ciudad. Una fastuosa construcción industrial de los años 20, muy bien pintada con colores vivos, y primorosamente decorada con cuidadosas letras pintadas de buen estilo y con sombreado. En la vereda, una bomba de bencina con globo. También ofrece neumáticos Firestone.

Curiosamente anuncia atención a Fargo y Plymouth, pero no a Dodge. Probablemente se debía a la estrategia de la casa matriz: Chrysler y Dodge por un lado y Plymouth y Fargo por otro.

Sin embargo estacionada al frente del taller, se encuentra una preciosa pick up Dodge Job-Rated de 1946. Está muy bien equipada: posee junquillos cromados en su costado, buen neblinero al lado del conductor y luces de trocha al costado de la cabina, cromadas y  un protector adicional de parachoques. ¡Ya quisiéramos tener esta camioneta, tal cual está en la foto!

 La línea Job-Rated fue creada y presentada desde el año 1939 y su vida se extendió hasta 1947 con cambios menores en su carrocería. Detalle aparte es que el mismo diseño fue compartido con Fargo y con Plymouth y luego fue la base para el Power wagon.

Era una camioneta de trabajo, puro acero, robusta y resistente. No era muy cómoda. Su suspensión era dada solamente por paquete de resortes.

Su motor, siempre un seis cilindros de cabeza plana, y 201 pulgadas, inicialmente en 1939 con 70 HP, fue evolucionando hasta que en 1946 alcanzaba 96HP. Trasmisión de tres velocidades, con una larga palanca al piso. Ruedas aro 16.

Su cabina era muy moderna, estilo aerodinámico con líneas curvas y detalles en el metal para dar la impresión de velocidad y estilo, como ciertas líneas de velocidad estampadas en la parte inferior de los tapabarros delanteros. Su máscara tenía forma triangular, con su centro cromado, flanqueada por dos piezas en su parte inferior, a cada costado, con ranuras para ventilación. Los modelos de más alto precio llevaban junquillos cromados en esas ranuras. El capot se abría en dos secciones separadas, una a cada lado del motor. El parabrisas era basculante para aumentar la ventilación y las luces delanteras estaban montadas en forma independiente una en cada tapabarros. Al costado del capot un cromado con la palabra DODGE en letras de estilo de bloque.

En 1946 se ofrecía en colores negro, verde, anaranjado, rojo y dos tonos de azul.

De estas camionetas hubo varias en Chile, aunque no tantas cono Ford o Chevrolet. Actualmente sólo conocemos de una sobreviviente, en el norte del país.

Deja un comentario